31 mayo 2007

Las vacaciones las carga el diablo

O como los hiatos invernales (y primaverales) pueden dañar la audiencia de una serie, a veces hasta niveles irrecuperables que la abocan a la cancelación. Y si no, ahí está "Jericho", que cuando empezó la temporada era, junto a "Héroes" y "Ugly Betty", la única serie nueva que mantenía una audiencia decente y un grupo fiel de seguidores. Sin embargo, las vacaciones invernales le sentaron muy mal. Diez semanas fuera de la parrilla cuando estás empezando a ganarte al público sólo pueden destruir la expectación y la curiosidad de los espectadores potenciales que oyen hablar bien de la serie pero luego, cuando quieren verla, no la encuentran en la programación. Resultado, que cuando "Jericho" volvió con nuevos episodios en enero, estaba condenada en términos de audiencia.
Por supuesto, no ha sido la única damnificada de esta táctica de programación. Nuestra llorada "Verónica Mars" había conseguido que el episodio que cerraba la trama del violador de Hearst fuera uno de los más vistos de toda la serie, lo que permitía cierto optimismo ante su futuro. Pero el parón navideño, primero, y ese infausto hiato en marzo para dejar paso, durante dos meses, al reality show de las Pussycat Dolls, le dieron la puntilla. Cualquier inercia, por decirlo de algún modo, que la serie pudiera tener antes del parón se desperdició por completo.
Las vacaciones navideñas fueron especialmente negativas este año para bastantes series, y no creo que sea sólo porque, en cuanto se acaban, entra en escena "American Idol". La audiencia de "Héroes" sufrió un bajón significativo, y lo de "Perdidos" fue un batacazo que incluso llevó a algunos agoreros a predecir que, si la audiencia no se recuperaba y caía por debajo de los 12 millones, su continuidad iba a estar en peligro (como curiosidad, el final de la tercera temporada fue el sexto programa más visto de la semana, por delante de "CSI" y "Héroes").
Es verdad que estos parones forzosos son necesarios para que las series, con 24 episodioa como mucho, duren de septiembre a mayo, y abarquen así los tres barridos de audiencias (en noviembre, febrero y mayo) que las cadenas estadounidenses utilizan para medir el éxito de sus programas. Los guionistas lo saben y planifican las tramas para que los capítulos más emotivos y sorprendentes coincidan con esos barridos y con el principio de los parones. Éstos, además, conceden a los responsables más tiempo para poder rodar los capítulos, de tal modo que haya un colchón de días entre la finalización del episodio y su emisión (ese colchón, a veces, puede ser de sólo dos semanas). Sin embargo, se han convertido en un arma de doble filo, en especial para los shows con un mayor componente serializado. Conscientes de ello, Fox reserva siempre "24" para enero, y tanto "Perdidos" como "Galáctica" van a seguir su ejemplo con la esperanza de que una emisión continuada, sin hiatos ni repeticiones, les permita mantener una buena audiencia.

9 comentarios:

rusia dijo...

Las cadenas van a tener que replantearse el tema de los parones (bueno, realmente ya lo han hecho, al menos en el caso de Lost).

Lo que le ha pasado este año a Jericho es similar a lo que le pasó el año pasado a Invasion. De alguna forma estos parones acaban por cargarse las prometedoras audiencias de series nuevas.

Y bueno, aunque no hay nadie más defensora que yo de Lost, la verdad es que la audiencia del final de temporada no ha sido nada buena: 13% de share cuando comenzó la temporada sobre 18%... A conjunto de la segunda parte del año. Sí es verdad que superó (por poco) a CSI la semana pasada, pero es que era una repetición... ;)

Anónimo dijo...

Y que tendra 24 para que siempre vaya a la vanguardia y le copien todo? y eso que lleva 6 temporadas

Unknown dijo...

Ya, Rusia, es verdad que Perdidos consiguió unos buenos datos comparativamente con el resto de programas de la semana, pero es cierto que la audiencia es muy baja. A ver si moviéndola de vuelta a las 9 de la noche logran recuperar algo, pero no sé yo. No es una serie fácil para los espectadores no habituales, y de eso Rob Thomas sabe un rato ;-)

Anónimo dijo...

El parón navideño, pase (si nos ponen telemovies con nieve y muérdago), aunque, ¿qué tal si dura un par de semanitas?, pero lo del parón de primavera ya es que no tiene nombre.

rusia dijo...

Ahora que también te digo que no me importa lo más mínimo que la audiencia de Lost sea baja, por mí como si la vemos dos...XDDD Mientras no corra la misma suerte que Veronica Mars (y eso SEGURO que no va a pasar)...

Álex dijo...

El peor parón creo que es el de Primavera porque empiezan a alternar un capítulo nuevo con dos o tres repetidos y hasta que ya no llegan a los season finales no cesa de haber parones.

Otra serie que volvió de una audiencia muy mermada fue Mujeres Desesperadas que de no bajar de los 20 comenzó a descender hasta casi los 15 millones. Pero según parece este bajón de la tercera temporada (como el de Battlestar Galactica o el de Perdidos) suele ser habitual.

Unknown dijo...

No me mentes la mala suerte de Vero, Rusia, que tengo que ir a por una caja de kleenex ;-)
El bajón de la tercera temporada parece ser habitual, Alx, cierto, y no se sabe muy bien por qué es.
Por cierto, que la que me parecería una injusticia que terminara antes de tiempo es Friday Night Lights, pero sospecho que es la heredera de la "maldición de Verónica Mars". Crucemos los dedos...

Lucía dijo...

Es que estos parones son insufribles, tienen que buscar otra solución.

Adri dijo...

si es que es verdad... los parones son el mal para cualquier serie.. y es que el sistema americano de emisión es terrible para las series.. deberían hacer dos minitemporadas dentro de la temporada.. una de sptiembre a febrero y otra de febrero a mayo y emitir dos series en vez de una y seguro que funcionaban mejor..

y es que claro.. a nosotros nos parece una locura que alguien deje de ver heroes o veronica mars solo por el parón, nosotros tenemos aún mas ganas de que vuelvan.. pero parece que los americanos pierden el interés.. eso mezclado con el hecho de que se ponen a ver otro programa y ya ahi se quedan...

Como dices, me parece bien lo de perdidos y galactica a modo de 24. Eso deberían hacer. Además, así hay más series, dos por cadena en cada temporada...

no se, creo que sería mucho mejor