14 agosto 2008

Wall-E no habla

"Wall-E" es una mezcla entre el robot de "Cortocircuito", R2-D2, Charlie Chaplin y E.T., con más cosas de Chaplin y, como dicen por aquí, Buster Keaton de lo que podría parecer en una película protagonizada por robots. Y esto es una medida de sus logros, de lo bien escrito y realizado que está todo. ¿Que el mensaje ecologista es demasiado evidente? Probablemente, pero no me negaréis que no tiene su punto ver al comandante de la nave, que nunca ha salido de ella, pasarse toda la noche pidiéndole al ordenador que le defina los distintos términos que describen cómo era la Tierra antes de que la basura y la contaminación la dejaran hecha un erial.

Pero, por supuesto, son Wall-E y su amada Eva los que elevan la función. Sobre todo el pequeño robot compactador de basura, que se pasa todo el principio de la película solo, emitiendo únicamente unos ruiditos que, a veces, no pueden negar que su responsable es Ben Burtt, el hombre que hizo "hablar" a R2-D2 (y eso que parece que con el doblaje se cargan parte de sus logros), y teniendo por única compañía una cucaracha y una gastada cinta de "Hello, Dolly!". Toda esa primera parte es un gran homenaje al cine mudo, a su comedia física, a la utilización de la música y el montaje para transmitir emoción (gran empleo también de la versión de Louis Armstrong de "La vie en rose"), y las primeras escenas de Wall-E solo en esa inmensa ciudad vacía podrían haber formado parte de una película apocalíptica sin mayor problema. Por supuesto, tampoco vamos a olvidar el estupendo homenaje a "2001, una odisea del espacio", y no sólo en Auto, que bien parece Hal-9000.

Mención aparte merece "Presto", el corto que se emite antes de la película y que recupera aquellas historias de la época dorada de la Warner, historias locas, sin diálogo, con más gags visuales por minuto de los que nos da tiempo a asimilar, y un conejito tan listo como Bugs Bunny. Y entre las curiosidades de "Wall-E", si él recuerda a veces a Cortocircuito (o a los dos rovers que la NASA tiene en Marte), Eva sigue un estilo Apple que le imprimió su diseñador, responsable de las líneas depuradas del iPod. Y lo que sólo puede escucharse en la versión original es el otro homenaje de la película a la saga de "Alien", al incluir la voz de Sigourney Weaver como el ordenador de la nave.

10 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Me ha parecido una de las mejores películas de los últimos tiempos.

Unknown dijo...

Es increíble como puede un robot transmitir más que algunos actores cara-cartón.

Kike dijo...

Una película preciosa y casi perfecta en la mayoría de los aspectos. Me dejó con muy buen sabor de boca, y con muchas ganas de volver a verla para captar pequeños detalles que se me pudieron pasar.

Y ahora toca El Caballero Oscuro, que no sé yo... Le estoy empezando a coger un poco de manía, y de hecho me estoy empezando a plantear pasar de ella y verla cuando las cosas se hayan tranquilizado un poco.

Unknown dijo...

A mí está pasando con "El caballero oscuro" como a tí, Ánade. Aún no he conseguido verla, pero empiezan a escamarme todas esas críticas hiperbólicas... Que no deja de ser una película de Batman...

Anónimo dijo...

Maldita sea, cuánto daño ha hecho ese dichoso artículo falso de blogdecine. El doblaje de los robots es perfecto, sencillamente perfecto. El artículo lo hicieron basándose en la suposición de que sería imposible doblarlos sin alterar sus sonidos. Se equivocaron (joder, de hecho hay muchas máquinas dobladas, unas pierden y otras no).

La peli perfecta, PIXAR ha vuelto al nivel de Nemo y Toy Story :)

Unknown dijo...

Gracias por la aclaración, Warren, porque no hay manera de saber si es cierto o no (Wall-E debe proyectarse en VO en tres cines en toda España, como mucho).

Anónimo dijo...

Lo que sí sabemos respecto al doblaje es que en la versión original el piloto automático tenía la voz de Sigourney Weaver y en España la ha doblado un hombre, cosa que me parece un horror porque se cargan la referencia a "2001", creo.

Por lo demás, la película me ha parecido maravillosa, fantástica, y tengo ganas de verla otra vez.

¡Ah! También he visto El caballero oscuro y quizá no sea tan buena como dicen pero tampoco es sólo una película de Batman. A mí me atrapó desde el primer momento.

Crítico en Serie dijo...

El discurso quizás es demasiado claro y empezamos a estar un poco hartos, pero lo curioso es comprobar que igualmente ni el mundo ni los gobiernos tienen ganas de cambiar.

Wall-e es preciosa y lo único que me da rabia es que en el cine al que fui no me proyectaron el cortometraje del que hablas. Ya les vale.

Unknown dijo...

Pues sí que es lástima lo del corto, Crítico, porque no creo que les cueste tanto incluirlo en medio de la pléyade de anuncios y trailers que ponen antes de la película. Y además, el corto Pixar pre-película ya es un clásico.

Adri dijo...

critico.. cómo que no te proyectaron el corto? pero si viene con la película!!! Es el colmo.

Walle ya sabes que me maravilló..

y en cuanto al Caballero Oscuro... la peli esta muy bien, todo hay que decirlo.. pero no es para nada TANTO como se está diciendo.. la gente se ha dejado llevar por un desenfreno que no acabo de comprender bien... ¿porqué poner a la pelicula de obra maestra si no lo es? Tiene fallos y tiene genialidades. Es infinitamente mejor que batman begins y el joker es uno de los persnajes, y villanos, mejor escritos de los últimos tiempos..

Pero Wall·E es mucho mejor película.