20 mayo 2007

Los votantes de Bartlett

Durante siete años, el presidente de EE.UU. fue un tipo de padre gallego, cuyo nombre real, Ramón Estévez, no era demasiado hollywoodiense. Así que se lo cambió a Martin Sheen y, a pesar de "Apocalypse Now" o "Malas tierras", siempre será Josiah Bartlett, el presidente demócrata de "El ala oeste de la Casa Blanca", la serie de Aaron Sorkin que contribuyó a lanzar esta segunda edad de oro de la ficción televisiva estadounidense. En esas siete temporadas que Bartlett se mantuvo en el cargo (equivalentes a dos legislaturas) pasaron por el Despacho Oval unos cuantos nombres que, más tarde, se ganarían su propia fama lejos del ala protectora de los diálogos de Sorkin. En varios episodios de la segunda y la tercera temporadas, una de las asesoras de la Casa Blanca era Ainsley Hayes, republicana hasta la médula, muy crítica con la Administración Bartlett, y que dejó de aparecer en la serie porque su intérprete, Emily Procter, consiguió un trabajo en una de las series con mayor éxito de audiencia en todo el mundo (y a la que yo tengo epecial ojeriza por su insoportable protagonista), "CSI: Miami".

Antes de ser Lisa Cuddy, la directora del hospital donde trabaja "House", Lisa Edelstein había ido haciendo pequeña apariciones en diferentes series. Una de ellas, claro, fue "El ala oeste", en cuya primera temporada fue Laurie Rollins, una "acompañante" de alto standing con la que Sam Seaborn mantiene cierta... relación. Lo curioso de Edelstein es que, siendo una adolescente, se ganó un nombre en la escena de clubs de Nueva York, donde era conocida como Lisa E.


Durante la primera temporada, Bartlett escoge a la agente Gina Toscano, del Servicio Secreto, para que proteja a su hija Zoey. Toscano, que incluso es testigo del intento de asesinato contra Bartlett, estaba interpretada por Jorja Fox, otra que, como Emily Procter, dejó la Casa Blanca para enfundarse los guantes de látex y llevar el maletín de Sara Sidle en "CSI".

Y, para finalizar, dejamos a Edward James Olmos en su papel del juez Roberto Mendoza en un capítulo en el que se decid la composición del Tribunal Supremo. Olmos aparecería en un par de episodios y, más tarde, se convirtió en nuestro querido Papadama, es decir, el almirante Adama de "Galáctica".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mary-Louise Parker, la camello de hierba favorita de Agrestic (en Weeds), aparecía en unos cuantos capítulos de la 3ª/4ª temporada, como novia de Josh y defensora de los derechos de las mujeres.

Matthew Perry también estaba por ahí, pero claro él ya estaba en Friends.

Terry O'Quinn tenía un pequeño papel de militar antes de ser John Locke en Lost.

Jo, esa serie tiene secundarios de lujo para aburrir. Debería terminar de ver las últimas 4 temporadas...

Anónimo dijo...

So say we all!!!

Unknown dijo...

Tiene secundarios ilustres para aburrir, pero cuesta un montón encontrar fotos de ellos ;-)

Anónimo dijo...

La "jefa de House" no está mucho más ¿joven? Pq las CSI's están igual que en sus respectivas series, pero Caddy...

Unknown dijo...

Claro, Miky, han pasado casi 10 años, y el look de Cuddy, además, hace parecer todavía más mayor, mientras que las dos CSIs pueden llevar, todavía, un aspecto más jovenil.

jazzman dijo...

Aunque me gusta más el aspecto de Cuddy de ahora, le va mucho más el look de mujer madura. Es interesante la de actores que han salido de esta serie, madre mía...

Saludos!

(No te pierdas "The fountain", cuando la veas me gustaría saber tu opinión)

Anónimo dijo...

Que gran serie y que maltratada en este país, como casi todo lo que toca tve