11 mayo 2007

Náufragos y superhéroes

The Rolling Stones contra The Beatles, "La guerra de las galaxias" contra "Star Trek", Oasis contra Blur... ¿Por qué, cada vez que hay dos cosas (lo que sea) de gran éxito casi al mismo tiempo, todo el mundo se empeña en enfrentarlas? Es como tuvieras que elegir entre Epi y Blas y, para obligarte a ello, empezaran a decirte que si Epi es tonto, que si Blas es un sieso... Sin polémicas inútiles y estúpidas, y la última lleva toda la temporada televisiva flotando en el ambiente, en los comentarios de los blogs y en las charlas con otros telefrikis; es la dialéctica de "Héroes" contra "Perdidos".
A principios de año, el blog de televisión de la revista "Time", Tuned In, ironizaba sobre esa polémica y sobre los supuestos dos tipos diferentes de seguidores de cada serie, y hace un par de días, Críticas a la parrilla expresaba su punto de vista personal sobre ese particular, un tema que a mí está empezando a cansarme, la verdad. Para quiénes no estéis muy al tanto, resumiré la polémica en una sola frase: "Héroes" es "Perdidos" mejorada, en la que solucionan misterios en lugar de sólo plantearlos, y en la que en todos los episodios pasa algo interesante, en vez de mostrar simplemente a gente charlando en la playa.
Que el principal talón de Aquiles que tenemos los blogueros es el ego está fuera de toda duda. Y que dicho ego puede llevarnos a pontificar como si fuéramos infalibles, también. Por eso estoy bastante harta de esta polémica estúpida, porque, simplemente, se ha puesto de moda vilipendiar "Perdidos" y ensalzar "Héroes", sin más. Esto de que una sea mejor que otra es una cuestión puramente subjetiva. Como soy una friki, a mí me gustan las dos, pero siempre estaré más del lado de los supervivientes del vuelo 815, por mucho que me exasperen y que me dejen con la boca abierta pensando en cómo demonios van a solucionarlo todo. Que sí, que "Héroes" es muy entretenida, tiene un par de personajes, o tres, realmente estupendos (los hermanos Petrelli y Hiro) y si, finalmente, apuesta por seguir la senda de "Watchmen", la serie puede alcanzar algo más que el estatus de éxito de masas con un toque extra del que disfruta ahora. Pero aún no ha terminado la primera temporada, así que me parece un poco prematuro decir que es la mejor serie que se ha emitido en EE.UU. en mucho tiempo.
De "Perdidos" llevamos ya tres temporadas, y tenemos más elementos para juzgar. Su ritmo es mucho más lento, hace falta paciencia y requiere del espectador cierto esfuerzo por ir uniendo las pistas que se presentan, pero luego tienes tu recompensa. Es cierto que han tenido que pasar tres años para que empecemos a vislumbrar algo de lo que puede ser la isla realmente (si es que es una isla), pero algunas de las piezas empiezan a encajar. El éxito desbordante de su primera temporada la hizo presa fácil para las críticas feroces en la segunda, críticas que, en algunos casos, estaban fuera de lugar. Ahora, muchos se rasgan las vestiduras al saber que, para saber cuál será el final, habrá que esperar otras tres temporadas (aunque de 16 episodios cada una). No lo entiendo. El final nos va a decepcionar, seguro, y en cuanto llegue, perderemos nuestra dosis semanal de intriga, de referencias frikis, filosóficas y literarias, de los "¡Dude!" de Hurley... ¿Por qué tiene que ser la mejor serie de la historia de la televisión? Lo más probable es que termine no siéndolo, pero dará igual, porque nos habrá hecho pasar un montón de buenos ratos.

11 comentarios:

Álex dijo...

Tienes razón, recuerdo que la gente empezó a comparar ambas series antes incluso de haberse estrenado, únicamente porque la foto promocional de HEROES era parecidad a la de PERDIDOS.
A mi me parecen dos series distintas, ambas dentro del género fantástico pero que no tienen mucho en común, más allá de un reparto coral.
PERDIDOS es una serie mucho más friki qeu HEROES ya que exige un seguimiento mayor y ha tenido capítulos, que en su construcción son perfectos. Cierto que avanza muy lentamente (yo soy de los que se quedaron en el camino) y que no resuelven las dudas, pero es que si lo hacen ahora mismo se quedan sin serie.
HEROES en cambio está pensada con un arco argumental por temporada, por lo que lógicamente te van a dar respuestas. Pero ni mucho menos es una serie perfecta, tiene fallos (como esa voz en off que no dice nada) y por ahora no ha tenido un capítulo que puedas decir que es perfecto (los ha tenido buenos, pero no de esos que cogerías y enmarcarías). Además, aunque esto ya es completamente subjetivo, pese a entretenerme y divertirme mucho, siempre me deja una leve sensación de decepción, como si pudiese llegar a más y no lo hiciese.

Pues eso, que lo que tú dices, son dos series distintas y compararlas es una tontería.
Y ya verás el año que viene con la segunda temporada cuando todo el mundo la empiece a criticar.
(Vaya parrafada te he echado)

Unknown dijo...

Tranquilo, Alx, ha sido una parrafada muy buena :-)
Tampoco será justo que, el año que viene, todo el mundo critique Héroes a saco, pero ya sabemos cómo va esto. Y sí, hay muchas veces que Héroes da la sensación de que no da de sí todo lo que podría... Supongo que si estuviera en una cadena por cable, tendríamos una nueva Battlestar Galactica en potencia (igual es demasiado, pero creo que me entendéis).

Adri dijo...

Odio las comparaciones y siempre las odiaré...

¿Porque hay que comparar? Si, ambas series tiene reparto coral, elementos fanstasticos y muchos misterios.. pero cada una tiene una forma de ser completamente diferente.. Y no voy a compararlas porque odio las comparaciones xD

Es como lo de Joey con friends.. vale, joey no es la mejor serie que puedas ver, pero a mi desde luego me hacía gracia y me hacía pasar 20 minutos agradables y muy divertidos en algunas ocasiones.. esta claro que no era friends.. pero porque hay que comparar???

Pero bueno, también es cierto que las comparaciones son inevitables en casi todos los casos..

Si tuviese que decir cual de las dos es mejor, no podría.. heroes me ha dado esta temporada lo que perdidos me dió en su primera temporada..

Esperemos a ver cómo se desarrolla heroes y cómo continúa perdidos (que ahora va por muy buen camino)..

ONAIR dijo...

Hola, pues yo no voy a poder comparar, pq atención a lo que voy a decir, Aún no he podido ver Perdidos desde sus inicios para poder enterarme de todo, admito no ser tan friki jeje, pero llegará el día que le dedique tiempo a la serie. Por lo pronto, he empezado a ver HEROES (la veo en TV3, la tele catalana) y voy admitir sin haber visto perdidos, que esta serie me esta dejando con la boca abierta cada semana, y eso que solo lleva dos semanitas, me esta atrapando y de momento a mi me esta dando el punto de entretenemiento y sobrepasandolo.
Lo se lo se, pronto veré perdidos jeje, es que fue culpa de TVE que me jodio las temporadas y me perdí. Bueno saludos a tod@s no me crucifiqueis mucho jejej, hasta otra!

rusia dijo...

No se me habría ocurrido jamas esa disyuntiva... No porque me parezcan mal las comparaciones, sino porque creo que juegan en diferentes ligas xDDD

Y dicho lo cual, por hacer un poco de abogado del diablo: AXL, creo que Heroes tiene un capítulo bastante redondo (no sé si diría perfecto), se llamaba ¿Company man? ¿el 17?

Anónimo dijo...

Pues... no sé si decirlo, pero... a mí Héroes, como que no me va mucho: no tiene ningún personaje que me interese, o quizás sean los actores, no sé, ni siquiera el idolatrado Hiro. Pero por supuesto que la veo, es entretenida. Perdidos, en cambio, síííí que me gusta...

Craig Gilligan dijo...

A mi me gustan mucho las dos. Soy más de Perdidos porque me gusta más que se centren en los personajes y tal. Cuando ves a algunos personajes juntos (Ben y Locke, Juliet y Kate) a veces saltan chispas porque están muy bien creados. Además, tiene unos actorazos (Terry O'quinn, Michael Emerson, Elizabeth Mitchel).
Con Heroes me pasa lo que contáis, que tiene un potencial que no acaba de desarrollar del todo, aunque poco a poco se va acercando. Veremos la finale... A su favor tiene que es muy divertida y que solo por ver los diferentes poderes en acción merece la pena.
Y no entiendo porque se tiene que elegir entre las dos series cuando, creo, si te gusta una serie es muy probable que te guste la otra.

Lucía dijo...

Yo también estoy de acuerdo en que son series muy diferentes y no se pueden comparar.
Supongo que son ganas de crear polémica.

jazzman dijo...

Esto de las polémicas son una tremenda tontería. Aún no he visto Perdidos, creo que soy el último de una especie a punto de extingurise... Pero aunque sigo Heroes con interés, siempre tengo la sensación que su trama se centra más en los giros de guión que en los personajes en sí, lo que le resta cierta profundidad.

Por cierto, en Barcelona unos amigos me han recomendado encarecidamente Galáctica y en vista de tu devoción a ella, intentaré buscar un hueco y darle una oportunidad.

Saludos!

Unknown dijo...

Dale una oportunidad, Jazzman, que creo que los cylones no van a decepcionarte.

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2007/05/perdidos-321-llorera-por-charlie.html

Creo en las comparativas porque eso hacen que se piquen y salgamos nosotros ganando. Son las dos unicas series en las que hay héroes y villanos; en las que mueren protagonistas; en las que hay misterios por resolver; en las que hay flashbacks; en las que las tramas se retuercen y nos sorprenden...