10 septiembre 2007

El héroe siempre se llama Jack

¿No os habéis fijado? Seguro que sí. Casi siempre, el héroe en una serie (o en una película) se llama Jack. Tenemos a Jack Bauer en "24", a Jack Shepard en "Perdidos", a Jack Harkness en "Torchwood", a Jake Green en "Jericho", al capitán Jack Sparrow de la saga de "Piratas del Caribe"... Y eso sólo en producciones muy recientes, porque la lista sigue y sigue. Debe ser que, al ser un uso familiar de "John", es un nombre muy común en USAmerica, pero aun así, sufrimos una sobredosis de Jacks-heroicos (menos Jack Donaghy en "30 Rock").

Puestos a especular, debe haber algo en el nombre que hace que asociemos esos personajes a tipos más o menos corrientes, cercanos, de los que puedes encontrarte todos los días. Precisamente por ser tan común, "Jack" debe estar unido a esa sensación de familiaridad, lo que hace que nos identifiquemos más fácilmente con él. Sin embargo, a la vez, tiene ciertas connotaciones de picaresca, de doble intención, de que el hombre con ese nombre responde más a las características del antihéroe. Esto son especulaciones mías, claro, pero me resulta curioso. En "Perdidos", por ejemplo, con Jack hay mucha más familiaridad que con Locke, al que los personajes llaman "John". Simplemente por la elección del nombre, se marcan distancias y se expresa perfectamente cómo se relacionan ambos personajes con el resto, y cómo los percibe el público. Será elemental, pero tampoco es tan fácil. ¿Nos creeríamos a un tipo malo, malísimo de la muerte, que se llame Mickey? Como no sea un mafioso irlandés...

P.D.: La foto de la agudeza visual con la rubia y las dos morenas era un poco peculiar, es verdad, pero no por ello deja de ser tremendamente divertida. Como algunos habéis acertado, la rubia es Tricia Helfer (o Número Seis) haciendo de Farrah Fawcett en una película para televisión, de 2004, sobre los entresijos de "Los ángeles de Charlie". Lo mejor del caso es que en dicho telefilme se produjo una reunión entre "Galactica" y otra serie de culto, "Farscape", porque el protagonista de la segunda, Ben Browder, interpretaba a Lee Majors, "El hombre de los seis millones de dólares" y primer marido de Farrah.

Música de la semana: Como hablamos de Jacks, justo es que la selección musical sea de un cantante con ese nombre, Jack Johnson. "Upside down" fue una de las canciones que compuso para la película infantil "Jorge, el curioso".

6 comentarios:

Adri dijo...

Phoebe soñaba en un capítulo que el padre de Ross y Monica, Jack la salvaba de un incendio y es su héroe..

hasta que, en la siesta, sueña que la deja por otra y aparece jaques Cousteau (que es como Jack en francés) y se convierte en su nuevo héroe.

:P

Unknown dijo...

Phoebe es la mejor :-)

Anónimo dijo...

Me encanta la banda sonora de Jorge, el curioso, la he visto muchas veces por culpa de mi hijo, pero me parece una pequeña maravilla, sin demasiado reconocimiento.

Unknown dijo...

Pasó bastante desapercibida por aquí, es cierto. También es que los libros en los que se basa son muy conocidos en EE.UU., pero nada por estos lares.

Anónimo dijo...

Al hilo del post de hoy...recordar todos los esfuerzos del Dr. Cox para llamar a su hijo "Jack"

Maikel.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Jack Walsh (Robert de Niro en "Huida a Medianoche") es uno de mis héroes/antihéroes favoritos.


-"¡¡Walsh, hijo de la gran puta!!".- Alonzo Mosley en medio de un tiroteo.