29 mayo 2007

Curiosidades musicales

Últimamente estoy yo muy musical, pero resulta que, en algunos episodios que cerraban temporadas de las series favoritas de MacGuffin, hay algunas canciones que adquieren especial relevancia, y otras cuya utilización es muy curiosa. Lógicamente, todo esto viene de ese momento de revelación en "Galáctica" con una peculiar versión de "All along the watchtower", de Bob Dylan, pero no es la única curiosidad relacionada con canciones que he encontrado por ahí.
  • Ayer ya comentamos el final de la tercera temporada de "Perdidos", y su utilización de "Good vibrations", de The Beach Boys. Resulta que la canción grunge que Jack escucha en su coche en un momento del episodio final es un tema de Nirvana, "Scentless apprentice", y da la casualidad que, si yo no estoy mal informada, es la primera vez que se cede un tema del grupo para una serie o una película. Por otro lado, es curioso que, siempre que hay un flashback de Kate, suena "Walking after midnight", de Patsy Cline, cantante que falleció en un accidente de avión en 1963.
  • Esta va para fans muy nostálgicos de "Verónica Mars". La primera canción que suena en la serie (en el piloto editado en DVD) es "La femme d'argent", de Air, y la que cierra el último episodio, "It never rains in Southern California", de Albert Hammond. Además, los recordatorios a la primera temporada incluyeron un nuevo momento de Kristen Bell cantando. La elegida fue "Bad day", de Daniel Powter, dedicada a una de las víctimas de su última venganza. Además, en esta tercera temporada hubo una canción muy bien elegida para ilustrar el final de la investigación sobre las violaciones en Hearst, "Right here, right now", de Fatboy Slim.

  • Creo que ya comentamos alguna vez que Ali Larter (Nikki/Jessica en "Héroes") se parece mucho a la cantante de jazz Diana Krall, y hubo un episodio en el que la serie jugó un poco con ese parecido, y con el poder desdoblador de Nikki, al utilizar de fondo la canción "The girl in the other room" cuando ésta se encuentra con Nathan Petrelli por primera vez en Las Vegas.
  • Además de la serie sobre el casino Montecito (cuyo reparto está empezando a aficionarse a hacer pequeños papeles en "Perdidos"), la otra serie que viene enseguida en mente al hablar de la Ciudad del Pecado es "CSI". Estos chicos finalizaron hace poco la séptima temporada cerrando un arco sobre un asesino en serie y con la continuidad de Sara Sidle en el aire por problemas contractuales (de nuevo) con Jorja Fox. Para titular el capítulo en cuestión, los guionistas decidieron seguir el ejemplo de "Anatomía de Grey" y usaron una canción, pero seguro que "Living doll", de Cliff Richards y The Shadows, tiene una utilización mucho más malsana en "CSI".
  • Y, por supuesto, "Anatomía de Grey" continuó con esa costumbre en su final de la tercera temporada, titulado "Didn't we almost have it all". Es lógico que un culebrón en toda regla, como es esta serie, se decantara por un viejo éxito de Whitney Houston. Y por cierto, por culpa de su segunda temporada no sólo odio "Chasing cars", de Snow Patrol, sino también "How to save a life", de The Fray. Deben ser las dos canciones más utilizadas para todo últimamente después de que el videojuego "Gears of war" repescara "Mad world".

14 comentarios:

Lucía dijo...

Yo creo que siempre que suena una canción en una serie debería aparecer a pie de pantalla el título e intérprete, que siempre me quedo con las ganas de saber de quien son muchas canciones de las que utilizan.

A mí me encantan los finales de los capítulos de Sin Rastro con diferentes temas de Moby de fondo.

Unknown dijo...

Lo cierto es que "Sin rastro" suele tener unas buenas selecciones musicales. Si te interesan, Lucía, en esta página (http://www.have-dog.com/withoutatrace/) puedes encontrar las canciones de la serie.

Anónimo dijo...

Dawson crece tb era una serie que hacía buen uso de las canciones... Ese Kiss me de Sixpence None de Ritcher, dd va a parar jeje!!
Lo de las canciones de Grey es explotación... Hace unos días vi los castings de Factor X y sonó Miss Halwfway de la segunda temporada y Scuch great Heights de los Postal Service en una cuña de radio.

Unknown dijo...

Eh, "Such great heights" también la utilizaron en "Verónica Mars" ;-)

Edu dijo...

Aunque no soy un gran fan de The OC voy a acordarme de un capitulo, The Rainy Day Women, en el que muchas de las canciones que sonaban tenían relación con la lluvia. Espectacular sobre todo cuando sonaban "No Rain" de Blind Melon o los Jayhawks con "Save It For A Rainy Day".

Unknown dijo...

Je, je, Edu, qué bueno... La verdad es que ese "It never rains in Southern California" con Vero caminando sola bajo la lluvia... Uff.

Anónimo dijo...

Hola buenas:
Cada vez que ponen en la radio el tema de Bob Dylan,se me viene a la cabeza el dialogo " Hi Lee, its me, Kara?

Me llamo Earl tambien tiene algun buen momento musical,con clasicos del rock.

Anónimo dijo...

Ah! Pos no lo sabía. Todavía no soy fan de la Vero, cuando la empiece a ver ya te diré :-)Seguro que me engancho jeje!

Anónimo dijo...

La de snow patrol la pusieron el otro dia en la sexta para una promo de futbol, esto de quemar canciones..

Marqus dijo...

En el episodio 61 de A dos metros bajo tierra, el antepenúltimo de la 5ª temporada, suenan dos versiones de All apologies, de Nirvana. Un saludo. Me encanta tu blog.

jazzman dijo...

Oye, te has olvidado House y su imprescindible selección de temas al final de la serie. Me gusta Diana Krall y me gustó el guiño que le hicieron en "Heroes".

Una lástima lo de las canciones de Snow Patrol y The Fray, la meten en todos lados, y son de esas canciones que cuanto más las odias, más las tarareas.

Saludos!

Unknown dijo...

No, no me olvido de House, de hecho, iba a incluir ese guiño genial que hicieron con "Superfly" cuando House pilla a Chase y Cameron en el escobero, pero es que había que cortar por algún sitio ;-)

Anónimo dijo...

Estupendo post :) (estrellita en el google reader para tenerlo a mano)

Tharasia dijo...

Jo
Últimamente sólo hablas de series que aún no veo... yo soy muy clásica y espero las nuevas temporadas de Roma y Deadwood (cuando las traduzcan, prefiero verlas en castellano porque ya me he acostumbrado a sus voces). Por cierto, la sintonía de Roma es igualita que una canción de Loreena Mckennitt.
Un beso, a ver cuándo nos vemos (Madrid o León, quién sabe)