10 octubre 2007

En proceso de reajuste

Dos capítulos es todavía muy poco para juzgar si una serie merece la pena. Se necesita cierto rodaje para que guiones, estilo visual, dirección e intérpretes vayan caminando todos en la misma dirección y encontrando su propia voz, su estilo, para que se sientan más seguros con lo que quieren contar y sepan exactamente cómo contarlo. Con los capítulos inaugurales se van probando cosas, ajustando un poco por ahí, eliminando lo que no funciona y puliendo ciertas aristas hasta encontrar el camino con el que la serie está más cómoda (o con el que tú crees que funciona mejor). A "30 Rock" le hicieron falta unos 4 ó 5 episodios para darse cuenta de que el eje Jack-Liz es el motor de toda la serie (Tina Fey y Alec Baldwin mantienen una dinámica que es una mina), y ésta empezó a despegar en cuanto se convirtió en el centro de facto de las tramas.

De la pléyade de estrenos de la NBC, ya dije que había dos que picaban mi curiosidad antes de sus debuts, "Bionic Woman" y "Journeyman". De las dos sólo he visto los dos primeros capítulos (esta semana se emiten los terceros) y, por ahora, ninguna de las dos tiene la capacidad de enganche que tenían, por ejemplo, los episodios inaugurales de "Héroes". En el caso de "Journeyman", el misterio sobre por qué Dan hace esos viajes en el tiempo de esa manera tan aleatoria y por qué ve siempre en ellos a su ex-novia Livia, que creía muerta, tiene cierto interés, pero la familia de Dan me parece bastante aburrida. Supongo que, llegando al ecuador de la temporada, las razón última de las excursiones temporales irá cobrando más importancia, pero por ahora, es como una "Edición anterior" sin periódico y sin Kyle Chandler. Kevin McKidd es un actor con presencia, pero le faltan acompañantes a la altura.

Y en cuanto a "Bionic Woman", de verdad que tiene potencial, aunque haya momentos en los que recuerde mucho a "Alias". La búsqueda de Jaime por saber quién es y qué quiere hacer con su vida, aún más complicada por llevar implantes que cuestan 50 millones de dólares, puede dar mucho de sí y hacer que la serie, en realidad, sea un estudio de su personaje protagonista. Sin embargo, por ahora, seguimos en el "modo presentación", y espero que Michelle Ryan vaya cogiendo confianza y haciéndose con las riendas de la serie, porque todo depende de lo que ella consiga hacer con el personaje. Por supuesto, de momento, lo mejor es ver a Sarah Corvus en acción. Sospecho que los paralelismos con Seis van a ir más allá de que Katee Sackhoff también trabaje en "Galáctica", sólo que aquí tenemos a una mujer que acaricia la idea de volverse aún más máquina.

Con lo que yo me divierto enormente viendo "Bionic Woman" es cazando los pequeños guiños que se hacen a "Galáctica". Para empezar, la tipografía de los créditos es la misma en las dos series y parece que David Eick iba en serio cuando decía que iba a utilizar a todos los actores de "Galáctica" que pudiera. En el piloto aparece brevemente Aaron Douglas y en el segundo capítulo vemos de nuevo a Lorena Gale, la sacerdotisa Elosha, haciendo de la directora del instituto al que asiste la hermana de Jaime Sommers (que de momento es un lastre). En ese episodio, para más inri, se ve claramente en la tele de una casa abandonada parte del final de "Exodus Part 2", cuando la Pegasus es destruida por los cylones para servir de cobertura a la huida de los humanos de Nueva Caprica.

6 comentarios:

Craig Gilligan dijo...

Desde luego, Sarah Corvus es lo mejor del piloto. Esa mezcla de cinismo y chuleria que demuestra hace que sea más interesante que la protagonista... esperemos que eso cambie.

Unknown dijo...

Hmmm... En estas series siempre hace falta un malo con carisma, porque da la medida del bueno. Pero todavía es pronto. Veremos por dónde nos salen.

Adri dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices.. Siempre he dicho que hacer pilotos es un arte. Es muy difícil hacer un piloto que realmente ponga todos los elementos de una serie sobre la mesa. Y es muy dificil juzgar a una serie por su piloto.

Realmente no debería ser así.. deberían saber enganchar o al menos ofrecer todo lo que hay que ofrecer en el piloto.. al fin y al cabo es lo que muestran para que se compre o no la serie..

Pero es dificil. Yo siempre veo un par de episodios para juzgar una serie.

En el caso de Bionic Woman, no he visto ni el piloto, porque no me apetece, la verdad. Y Journeyman he visto el primero.. y si, a pesar de que es una de las que más me apetecía de las nuevas.. aún espero esa chispa.

Cujo77 dijo...

Lo que sigo sin entender, es la mania de encasillar un piloto en los 40-45 minutos de un episodio normal. En ese espacio de tiempo, colocar una historia que atraiga y presentar a unos personajes con los que te enganchen es muy muy dificil.


Journeyman todabia no la sigo, esta temporada solo he seguido el estreno de Cylonic Woman (como yo la llamo XD). Quiero empezar tambien Reaper, Journeyman y Dirty Sexy Money, que tambén la pintan buena.


Si no voy mal encaminado, a parte de que las localizaciones del piloto rezuman a Galactica a cuatro quilometros, en el piloto tambien aparece otro de los actores de galactica. Despues de tener el accidente, Jaime es trasladada en helicoptero. Uno de los asistentes, diria que es el que ayuda a Cally a escapar del afusilamiento en Nueva Caprica. A parte, que tambien aparece Mark Sheppard

Mariló García dijo...

la mujer bionica me gustó. la escena de la lucha bajo la lluvia con la rubiales de Battlestar Galactica ya merece la pena. Hay que ver el segundo, a ver qué tal. pero de cc ficción mucho mejor que flash gordon, pe, con ver el primero ya está claro que no va ser de las mias.

Unknown dijo...

Sí, cierto, Jammer es uno de los paramédicos que saca a Jaime del coche. Y con Reaper yo estoy disfrutando de lo lindo, sobre todo con la sonrisa del Diablo. Por cierto, que es otra serie con conexiones "galácticas" porque uno de sus productores, Jeff Vlaming, fue guionista d esa serie, y de "Expediente X" y "Doctor en Alaska.