19 octubre 2007

La playa más famosa

La imagen más repetida en todos los obituarios y homenajes a Deborah Kerr, fallecida esta semana, pertenece a la película "De aquí a la eternidad". Ella es la esposa del comandante del destacamento militar de Hawai donde también sirve Burt Lancaster, y los dos mantienen una relación adúltera, una relación que queda bastante clara en el que, quizás, sea el beso más famoso de la historia del cine, con permiso del de Rhett y Escarlata en "Lo que el viento se llevó". Teniendo en cuenta la época (la película es de 1953), es suficiente con las miradas entre los dos, las olas y los besos para establecer definitivamente que ahí pasó mucho más, algo que el código de decencia de los censores no permitía mostrar.

De esta oscarizada película de Fred Zinnemann perdura esa escena romántica, pero "De aquí a la eternidad" es bastante sobria y seca, o al menos yo la recuerdo así. Trata multitud de temas tabú en la época, todos con sutileza pero sin esconderlos, y todos los personajes arrastran culpas y demonios de lo más variado. Para película romántica y más pastelosa, "Tú y yo", que Kerr protagonizó con Cary Grant, y que yo recuerdo especialmente por el cachondeo que se traen con ella en "Algo para recordar", aquélla comedia romántica con Meg Ryan y Tom Hanks. Le hacen varios homenajes, pero los más divertidos son estos dos (y este trailer falso de la película como si fuera una de terror... Es genial).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era muy buena actriz, lastima que no se llevara ningún oscar a pesar de las 6 nominaciones, pero bueno, a pesar de eso, tiene una muy buena filmografia.

saludos.

Unknown dijo...

Era sutil, y la sutileza muchas veces pasa desapercibida en los premios, más amigos de la grandilocuencia.